Psicoterapia

Contacta conmigo

Ansiedad generalizada

¿Te preocupas por cosas por las que la mayoría de la gente no se preocupa? ¿Te resulta imposible no pensar en las preocupaciones, pero, aun así, no encuentras una solución? ¿Crees que si no te preocupas sucederá lo peor? Si es así, es posible que estés sufriendo un trastorno de ansiedad generalizada.

 

¿Qué es la ansiedad generalizada?

 

El trastorno de ansiedad generalizada se caracteriza por una preocupación intensa y constante por muchas situaciones o acontecimientos, incluso aquellos que no parecen tener la menor dificultad o importancia. Cualquier contratiempo de la vida diaria se convierte en una fuente de sufrimiento para estas personas y no pueden evitar darle vueltas en la cabeza (rumiaciones), haciendo que no puedan relajarse y les resulta muy difícil librarse de sus pensamientos. Cuando han logrado eliminar una preocupación, aparece una nueva.

 

Los temas más comunes sobre los que giran estas preocupaciones exageradas suelen ser los relacionados con la familia, el dinero, el trabajo, los estudios, la salud, el futuro, etc. Pero también pueden verse abrumados por cuestiones de poca importancia como las labores del hogar, qué ropa vestir ese día o haber cometido un pequeño error en el trabajo. En un principio, se trata de un intento de búsqueda de solución, sin embargo, se quedan bloqueados y no encuentran una salida, de manera que esta situación y la ansiedad que les produce interfieren muy negativamente en el desarrollo de su vida diaria.

 

A nivel físico, las personas con ansiedad generalizada, sufren síntomas como taquicardia, mareo, sensación de ahogo, presión en el pecho, problemas gastrointestinales, contracturas musculares, bruxismo, insomnio, pérdida de apetito, etc.

 

A nivel psicológico, suelen tener problemas de atención, concentración y memoria, inestabilidad, falta de autoestima, etc.

 

Cuando la ansiedad lleva mucho tiempo instaurada puede dar lugar a problemas depresivos.

¿Cómo se soluciona?

 

El tratamiento para la ansiedad generalizada está basado en aquellos modelos que han demostrado ser más eficaces para este problema. Tras un estudio pormenorizado de las características del caso y de la persona, se diseña la terapia más indicada. A través de las sesiones la persona con TAG aprenderá a relajarse, a darse cuenta de la inutilidad de las preocupaciones, a tolerar la incertidumbre, a resolver los problemas, a tomar decisiones y, sobre todo, a gestionar y controlar sus emociones de forma que pueda recuperar un estilo de vida sano y adecuado.

¿Te has sentido identificado/a? ¿quieres más información? Contacta conmigo, sin compromiso, en el 600920725 o en info@psicologoadomiciliomadrid.net